Debate sobre discriminación
Os comparto un artículo muy interesante sobre un estudio realizado acerca de la discriminación racial en Europa, afectando a aquellas minorías que no son de "raza blanca".
Se trata de un estudio realizado en tres países: Alemania, Países Bajos y España.
Podéis leer la noticia a través del siguiente enlace:
https://academic.oup.com/ser/article/21/3/1551/7086060
ARTÍCULO DE REVISTA
En tu cara: un experimento de campo comparativo sobre la
discriminación racial en Europa
Publicado: 25 de marzo de 2023
Como veis, la discriminación racial en
Europa es un problema complejo y profundamente arraigado, que afecta a personas
de diversos orígenes étnicos y culturales.
A través del estudio realizado, desgraciadamente nos damos
cuenta de que la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades aún distan
mucho de llegar a ser una realidad social.
En esta noticia nos encontramos, desgraciadamente, con diversas formas de discriminación:
Por un lado, se aprecia una discriminación directa, debido al hecho de que, sin conocerte, tan solo a través de una fotografía, tus rasgos físicos característicos de una determinada etnia o raza, van a determinar tu grado de éxito con el seleccionador de empleo, de tal modo que, si te encuentras dentro del grupo de los privilegiados, "los blancos", tu probabilidad de ser llamado para una entrevista de trabajo, va a aumentar de manera exponencial respecto al resto de candidatos con rasgos étnicos diferentes.
Pero no solo eso, sino que, adicionalmente, también nos vamos a encontrar con una discriminación indirecta, no porque las normas o disposiciones sean discriminatorias en sí, sino más bien porque, a pesar de existir leyes antidiscriminatorias en muchos países europeos, realmente su implementación y aplicación efectivas, a menudo son insuficientes para abordar completamente el problema. Y es que son muchos los esfuerzos para promover la igualdad y la inclusión, pero a pesar de ello, muchos colectivos se enfrentan a desafíos significativos en diferentes aspectos de su vida, incluyendo el empleo, la vivienda, la educación e incluso la interacción social.
Como vemos en el estudio, lo más llamativo es la
discriminación racial en el mercado laboral. De hecho, varios estudios han
demostrado que las personas de origen africano, asiático, árabe u otras
minorías étnicas, tienen una probabilidad mucho mayor de afrontar una
discriminación en el proceso de contratación o incluso de recibir salarios más bajos
por la misma actividad.
Esta disparidad en el empleo, contribuye de una manera muy
relevante a la brecha económica y social existente entre diferentes grupos
étnicos en Europa.
Y lo triste es que la discriminación racial no solo se observa en el acceso al empleo, sino también por ejemplo, en el acceso a la vivienda.
A menudo muchas minorías étnicas se enfrentan a graves dificultades para encontrar un alojamiento, debido no solo a la discriminación por parte de los propietarios, sino también de las propias agencias inmobiliarias.
Este fenómeno, contribuye a lo que conocemos como segregación residencial, existente en varias ciudades europeas, que a su vez nos conduce hacia la discriminación en las relaciones sociales, creando grupos o minorías "hostiles" con los que "los privilegiados" evitan relacionarse.
Por tanto, estos prejuicios y hostilidad mostrados hacia los grupos étnicos minoritarios, ponen de manifiesto una dificultad latente a la hora de conseguir una participación plena o una inclusión en la vida
pública, aumentando así la brecha de la exclusión social.
Es por ello que, considero fundamental incidir en la educación,
entendida desde el sentido más amplio de la palabra, como un arma sólida para romper las barreras de desigualdad en esta sociedad.
Creo que desde el ámbito público deberían implementarse
medidas efectivas capaces de erradicar estos usos y costumbres tan perjudiciales
para determinados colectivos, de cara a poder dar un paso hacia delante para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, donde la variedad sume y enriquezca.
Así por ejemplo, alguna de estas medidas podría ser:
- El fortalecimiento de la legislación antidiscriminatoria: Creación de leyes sólidas que prohíban la discriminación racial en todos los ámbitos de la vida y cuya aplicación sea rigurosa y efectiva, con sanciones claras para quienes las violen.
- La promoción de la diversidad: Creación de políticas y prácticas en las empresas que fomenten la diversidad, con políticas de contratación equitativas y creación de entornos laborales que respeten la pluralidad.
- Educación y sensibilización pública: Desarrollar programas educativos que aborden la discriminación racial y promuevan la empatía y la comprensión intercultural.
- Promoción de la igualdad de oportunidades: En todos los ámbitos, educativos, laborales, sociales, etc.
- Fomento del diálogo intercultural: Promoción de la colaboración entre distintos grupos étnicos y culturales, para favorecer el respeto y comprensión mutua.
- Apoyo a las víctimas de discriminación: Con mecanismos efectivos que incluyan servicios de asesoramiento y mediación, facilitando acciones de denuncia de incidentes discriminatorios.
- Apoyo a organizaciones y movimientos antirracistas: Respaldar el trabajo de organizaciones que luchen contra la discriminación racial y promuevan la igualdad y la justicia.
Al implementar estas medidas y trabajar de manera conjunta
en la sociedad, creo que es posible avanzar hacia un futuro donde la discriminación
racial sea una realidad del pasado y donde todas las personas sean tratadas con
dignidad, igualdad y respeto.
Y tú, ¿qué opinas?
Referencias:
Bantón METRO (2012). El principal error de John Rex. Estudios étnicos y raciales,3, 1369–1381.
Charles METRO, Guryan J. (2011). Estudio de la discriminación: desafíos fundamentales y avances recientes. Revisión Anual de Economía, 3, 479–511.
Derous MI, Pepermans R, Ryan SOY(2017). Discriminación étnica durante la selección de currículums: efectos interactivos de la prominencia étnica de los solicitantes en el contexto laboral. Relaciones humanas, 70, 860–882.
Negro H. (1967). Hacia una teoría de las relaciones de los grupos minoritarios. Nueva York, NY, Wiley.
Muralla exterior S. Saperstein, A. Penner. SOY (2014). Raza, color y desigualdad de ingresos en las Américas. Investigación demográfica, 31, 735–756.
Comentarios
Publicar un comentario