La Administración Pública: Ejemplo de lucha contra la discriminación por edadismo.
Como todos sabemos, el edadismo es una forma de discriminación basada en la edad, que se refiere al trato desigual o injusto hacia una persona o grupo de personas, debido a su edad, ya sea porque son demasiado jóvenes o demasiado mayores.
Desgraciadamente, esta forma de
discriminación puede manifestarse en diversos ámbitos, motivado por la
existencia de estereotipos negativos y prejuicios que están profundamente
arraigados en la sociedad.
Por ejemplo, en el ámbito laboral, los
estereotipos determinan qué capacidades tienen las personas de diferentes
edades:
· A una persona joven se la considera inexperta e irresponsable.
· A una persona mayor, frágil y poco productiva.
De hecho, muchas empresas poseen una cultura de juventud, que hace que den preferencia a este colectivo en el ámbito laboral, por su mayor energía, su adaptabilidad y su potencial de aprendizaje, mientras que optan por eliminar al colectivo de personas mayores, por ese miedo a una mayor frecuencia de ausencias por enfermedad, falta de adaptación, vicios adquiridos, o mayor sueldo, entre otros.
En este ámbito, la Administración Pública creo que es un claro ejemplo de erradicación de este tipo de discriminación, al aceptar a personas de todas las edades en sus convocatorias de empleo.
Así por
ejemplo, podemos resaltar las buenas prácticas puestas en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid en materia de eliminación
del edadismo.
¿Por qué?, os preguntaréis. Pues vamos a analizarlo:
- Ámbito de intervención: El Ayuntamiento de Madrid no solo elimina el edadismo en el acceso a la función pública como hacen todas las Administraciones, sino que también ha puesto en marcha programas como “Madrid Mayores Activos”, que promueven la participación social, el envejecimiento activo y el respeto a la diversidad intergeneracional, incluyendo actividades culturales, deportivas y de formación, destinadas a personas mayores, con el objetivo de combatir estereotipos y prejuicios relacionados con la edad.
- Contexto de la Institución: Madrid es una ciudad diversa y dinámica, con una población que abarca todas las edades y una rica vida cultural, social y económica, donde resulta necesario promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su edad.
- Administraciones impulsoras: El impulso de la eliminación del edadismo en el Ayuntamiento de Madrid proviene principalmente de la propia institución, a través de su Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, así como de colaboraciones con otras administraciones públicas a nivel local, regional y nacional, con organizaciones de la sociedad civil y con grupos comunitarios comprometidos con la promoción del envejecimiento activo y la inclusión social.
- Fechas de implementación: Este tipo de iniciativas para abordar el edadismo se vienen desarrollando a lo largo del tiempo, como una parte de su compromiso continuo con la promoción de la igualdad y la inclusión. Si bien no hay una fecha específica de inicio o lanzamiento de estas iniciativas, se han llevado a cabo de manera constante y progresiva, en respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad madrileña.
- Ámbito en el que actúa: Sus programas y políticas están diseñados para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social para todos los ciudadanos residentes en la ciudad, independientemente de su edad, género, origen étnico, orientación sexual, estado socioeconómico o cualquier otra característica.
- Impacto y resultados: Pueden evaluarse utilizando una variedad de indicadores como pueden ser:
- La Participación Ciudadana: Observando el nivel de participación de personas de todas las edades, en las actividades y programas ofrecidos por el Ayuntamiento, podemos evaluar su impacto. Así, un aumento de la participación podría indicar que las iniciativas están siendo efectivas.
- El Acceso a Servicios: La Entidad puede monitorear el acceso de personas mayores a servicios sociales, educativos, culturales y recreativos, para garantizar que estén siendo atendidas de manera adecuada y equitativa.
- Actitudes de la Comunidad: Se pueden realizar encuestas y estudios para evaluar la percepción y las actitudes de la comunidad hacia las personas mayores y el envejecimiento. Un cambio positivo en las actitudes y una reducción en los estereotipos negativos podrían indicar un impacto positivo de las iniciativas del Ayuntamiento.
- Inclusión Laboral: Se pueden medir los resultados de sus políticas a través del aumento en la contratación, o de la retención de empleados mayores en la administración municipal.
- Calidad de Vida: Se puede evaluar considerando factores como el acceso a servicios de salud, bienestar emocional, participación en actividades sociales, etc.
- Reducción de Estereotipos: Llevando a cabo campañas de sensibilización y educación sobre el edadismo, para reducir los estereotipos negativos sobre las personas mayores.
- Debilidades y fortalezas: Identificar las debilidades y potenciar las fortalezas puede ayudar al Ayuntamiento de Madrid a mejorar sus iniciativas para erradicar el edadismo y promover una sociedad más justa e inclusiva. Así, podemos citar:
- Debilidades: Falta de recursos; resistencia al cambio, lo que dificulta cambio de actitudes y comportamientos; complejidad de las necesidades, que exige enfoques personalizados; coordinación intersectorial, para garantizar un enfoque integral.
- Fortalezas: Compromiso institucional firme; amplio alcance, que se eleva a una gran variedad de personas; colaboraciones externas, que permiten potenciar su impacto en la comunidad; capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la población.
En resumen, el Ayuntamiento de Madrid tiene un papel destacado en la promoción de la igualdad y la no discriminación por motivos de edad en la ciudad, a través de sus políticas y programas, orientados al fomento de la inclusión y la participación activa de todos los colectivos en la vida urbana, así como al respeto y la valoración de la diversidad intergeneracional.
Comentarios
Publicar un comentario